Consejos para crear una imagen corporativa de tu laboratorio

Como te contaba en un post anterior, la creación de la imagen corporativa parte antes de la creación de un nombre, logo o papelería.

Para esto debes empezar con un análisis honesto sobre tus fortalezas y debilidades. Puede sonar algo muy básico, pero que si no haces, puede llevar a que tu imagen esté basada en expectativas y no realidades. Una muy buena forma de empezar es hacer el DOFA de tu laboratorio.

El DOFA es un método de planificación que te permite ver de manera puntual tus Debilidades, Oportunidades de mejora, Fortalezas y Amenazas. También te ayudará a ver de manera más clara, que es lo que quieres reflejar de tu empresa y crear un plan de acción para aquellas debilidades y amenazas que te rodean.

Aquí tienes un ejemplo muy sencillo de un DOFA para un laboratorio.

DOFA LABORATORIOS DENTALES by Proflex
DOFA de un laboratorio dental. Elaborado de manera ilustrativa por Proflex

Cómo ves, de esta forma se puede analizar de manera completa el desarrollo de tu laboratorio. Además, cabe aclarar que este va cambiando con el tiempo. Por eso es importante estar actualizando para poder garantizar la curva de crecimiento.

El siguiente paso es definir nuestra Misión, Visión y Valores Corporativos. Aunque parezca el típico trabajo universitario o de colegio sobre la creación de una empresa, nos ayuda a plasmarlos en todos los ámbitos, como un color corporativo, la manera en que nos dirigimos y llegamos a nuestros clientes, lo que buscamos de nuestro personal e incluso como queremos que luzcan las instalaciones del laboratorio.

Un claro ejemplo de esto es Virgin Mobile. Virgin es una de las marcas más conocidas a nivel mundial y hace parte de la industria de aviones, trenes, telecomunicaciones, vinos e incluso ropa. Su misión es romper los estereotipos de la industria. Y pensando en su perfil de cliente, que son personas jóvenes cansadas de lo mismo, implementa una estrategia de mercadeo y publicidad al estilo Rock Star, sus instalaciones, su logo, su publicidad y su servicio al cliente está encaminado a que todos sus clientes y prospectos se sientan como una estrella del rock.

Pero bueno, estamos hablando de un laboratorio dental ¿Cierto? ¿Quieres saber cómo aplicarlo?

Si la misión de tu laboratorio es ofrecer servicio rápido y de calidad, 100% profesional pero sin dejar de lado ese lado romántico y artesanal que puede representar la elaboración de una pieza dental podrías demostrarlo en la papelería del laboratorio o en la forma en la que entregas cada uno de tus trabajos.

Estamos en un mercado que siempre sigue los estereotipos, pero llegó la hora de innovar, de marcar ese factor diferenciador al resto de laboratorios y en esto no existen límites.

Otro de los puntos a tener en cuenta y uno de los más importantes es tener disciplina y constancia luego de haber hallado ese factor diferenciador. De nada sirve tenerlos definidos y no aplicarlos.

Y sobre todo, tener en cuenta que la imagen corporativa debe convertirse en la esencia del laboratorio para que se vea reflejada tanto en el personal que hace parte de él, como en el producto y servicio que ofrecemos. Una una imagen corporativa toma años en construirse y solo en unos momentos puedes destruirla.

Equipo Proflex Colombia

Scroll al inicio